jueves, 27 de septiembre de 2007

La Geometría de los Sueños




lacasaincierta
La investigación y el desarrollo de este proyecto tiene como punto de partida y de destino la vida en las Escuelas Infantiles. Hemos trabajado durante meses, visitando simplemente las escuelas. Frecuentábamos la vida cotidiana de la Escuela Infantil Los Juncos. Durante horas hemos sido espectadores de la vida cotidiana de estas escuelas, casi formando parte del paisaje y de los muebles de cada una de ellas. Alternábamos los grupos y la duración de nuestra estancia. Con esas visitas hemos recopilado material dramático, observaciones sobre las pequeñas tragedias y comedias que forman parte de la vida de los niños. Las observaciones nos han despertado una serie de preguntas que abrían campos de investigación tales como la mitología, la antropología, la filosofía, la neurofisiología o la dramaturgia. La formación del cerebro en las etapas de desarrollo inicial de un ser humano es un enorme desafío para cualquier estudioso de la humanidad. Observar la revolución, el milagro, o como lo queramos llamar, de seres humanos que aprenden de la nada el gesto, el lenguaje o las bases de la psicomotricidad, es ciertamente una experiencia profunda y fecunda. El desarrollo sensorial de la infancia en los primeros años de vida es enorme. La apertura poética y la disponibilidad sensorial son totales. Nos encontramos ante la exigencia de colocar nuestra sensibilidad en un punto cero de la creación, en una especie de vaciado permanente del vaso, de otro modo es imposible llenarlo, y los niños admiran el acto auténtico, aquel del que son portadores antes de discernirlo con palabras

No hay comentarios: