viernes, 23 de noviembre de 2007

Video Ser sin nombre



by lacasaincierta

Dirección:
Carlos Laredo
Textos:
Joaley Almeida Carlos Laredo
Exposición:
Antonio Sosa
Producción:
Clarice Cardell Diana Delgado
Realización:
La Casa Incierta
Apoyo:
INAEM Comunidad de Madrid


Joaley Almeida
A pesar de su juventud cronológica, Joaley atesora una madurez escénica propia de no muchos actores. Parece llevar toda la vida encima de un escenario cuando en realidad esta dando sus primeros pasos como payaso, titiritero o en éste acaso como actor. Su escuela es la vida, la calle y la lucidez con la que traspasa las fronteras de lo evidente. Joaley es un guardián de lo autentico y su grito más doloroso nace cuando arranca de su cuerpo la mentira y la basura que nos rodea.
En este trabajo escénico se enfrenta a uno de los mayores retos de un artista, de aquel que elimina cualquier recurso, truco, apoyo o máscara y se muestra tal cual con su alma desnuda, aquella que nos empeñamos en esconder y asfixiar. Equilibrista de la incertidumbre, de lo que nos pasa aquí y ahora, entre lo árido y lo fértil, danza el cuerpo expresionista de Joaley. Desafía además las fronteras del escenario, para no refugiarse en el sufrimiento propio como justificación de su existencia y aporta su luz después de un largo camino de oscuridad y ausencia.

Carlos Laredo
En los últimos trabajos, los bebés le han enseñado la sutilidad de la comunicación de los seres humanos, desde los movimientos más leves y aparentemente insignificantes. Enseñanza del valor importante que tiene lo que pasa habitualmente desapercibido. Aprendiz de poeta, aprendiz de gestor, aprendiz como padre, le gusta experimentar sobre aquellos enunciados que han sido aceptados y agotados como verdades o puntos de consenso y demostrar empíricamente su relatividad o su falsedad. Ha tenido la suerte de encontrar a los maestros adecuados en cada momento de su vida, aquellos que tuvieron la sabiduría de colocarle al principio del camino. Con el tiempo ha ido ganando fuerza la certidumbre que guarda lo incierto, y experimentando en ese laboratorio, han ido naciendo pequeñas geometrías efímeras, geometrías obstinadas por salir a la luz.

No hay comentarios: